Chignahuapan Puebla

Pueblo Mágico
Blog 1

Turismo en Chignahuapan

Significado

Chignahuapan es una ciudad ubicada en la parte norte del estado del estado de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas.

Geografía

La ciudad de Chignahuapan está localizada en la parte norte del estado de Puebla. Se considera parte de la región conocida como Sierra Norte de Puebla, somos la entrada a la Sierra Norte del Estado de Puebla. Colinda al norte con Zacatlán, al sur con el estado de Tlaxcala y con el municipio de Ixtacamaxtitlán, al oriente con el municipio de Aquixtla y al poniente con el estado de Hidalgo. La cabecera Municipal se encuentra ubicada a 98 km de la Capital Poblana, Puebla.


La extensión territorial de este municipio es de 591,92 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el tercer municipio más extenso del estado de Puebla.

La topografía del municipio se caracteriza por ser montañosa, al formar parte de la Sierra Norte de Puebla, la cual, a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental. La altitud del municipio oscila entre los 3.400 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar. La altitud de la cabecera municipal es de 2.290 m.


A través del municipio corren varios ríos y arroyos entre los que se pueden mencionar el Ajajalpan, el Chignahuapan, la Magdalena, el San Pedro, Arroyo Hondo y Río Blanco.

Las regiones montañosas están pobladas por bosques de coníferas, principalmente pino, encino y oyamel. Estas especies forestales convierten a Chignahuapan en uno de los principales proveedores de madera del estado de Puebla.


Historia

Fuentes bibliograficas mencionan que la región hoy día conocida como Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este periodo existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.


Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Este fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl.4 Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización. En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan.


Actualidad

Actualmente, la ciudad de Chignahuapan, es Pueblo Mágico, y es uno de los Municipios preferedidos por los turistas, somos una fuerza turística que atra a turistas nacionales e internacionales. Somos reconocidos por su alta producción de esferas navideñas en general, caracterizandosnos por sus 407 talleres de esferas pequeños, familiares, medianos y grandes empresas en este ramo

Hoy día nos visitan grandes cantidades de personas, que como anfitriones, siempre los deseamos recibir con los brazos abiertos